viernes, 15 de febrero de 2013

Bizcocho de yogur y naranja (sin lácteos y sin gluten)


Como me encanta desayunar variado, un día –hace ya algunos años- se me dio por coger un libro de recetas que había por casa con el fin de preparar mi primera "obra maestra" culinaria: un bizcocho de yogur.

Para mí no hay cosa mejor para empezar el día que levantarme por la mañana y saber que tengo algo rico para desayunar. La mayor parte de las cosas que consideramos ricas suelen ser “poco sanas” (donuts, bollería industrial…), así que año tras año iba deleitando a mi familia con diversos experimentos reposteros caseros y, sobre todo, saludables.

Hoy me apetecía innovar y pensé en hacer un bizcocho de naranja, pero no un bizcocho cualquiera, sino uno que fuese apto para gente que no puede tomar ni lácteos ni gluten. Cada día hay más personas con este problema, por lo que me dije: ¿por qué no compartirlo en el blog y hacerlo llegar a más gente? Así, podréis realizarlo cuando hagáis una comida en casa o acudáis a algún evento al que van a asistir personas que no pueden tomar este tipo de productos.

El experimento salió muy bien y puedo deciros que de sabor está delicioso (era mi mayor temor). Aquí os dejo algunas fotos para que veáis como quedó:






Ingredientes

200 gr de azúcar
100 ml de aceite de girasol
3 huevos
130 gr de harina de arroz (yo utilicé la Hacendado, pero también la hay de la marca Nomen)
70 gr de maicena
Un sobre de levadura (sin gluten ni trazas de leche, por ejemplo, la de marca Hacendado)
Un yogur natural de soja
Una naranja
Azúcar glass (opcional)


Preparación

Precalentamos el horno a 180º.

Cogemos un bol y echamos los huevos y el azúcar. Batimos bien hasta que quede una mezcla medio blanquecina.

A continuación, echamos el aceite y el yogur y el zumo de una naranja.. Batimos hasta que quede una mezcla homogénea.

En otro bol, tamizamos la harina de arroz, la maicena y el sobre de levadura y, con una cuchara de madera, mezclamos bien. Le incorporamos la mezcla principal y batimos hasta que no nos quede ningún grumo (queda una masa más líquida que la de los bizcochos tradicionales de yogur y bastante suave).

Engrasamos el molde con un poco de aceite de girasol y harina, echamos la mezcla y lo metemos en el horno unos 40-45 minutos (si es un horno antiguo, quizá se necesite más tiempo: ). Para comprobar que está hecho, podemos pincharlo con un cuchillo o palillo: si éste sale limpio, el bizcocho está listo; si por el contrario, sale manchado, habrá que dejarlo más tiempo.

Una vez comprobado que está hecho, lo sacamos del horno, esperamos a que se enfríe y desmoldamos.
-----------------------
Nota 1: si queréis que el bizcocho tenga un toque más subido a naranja, rallad su piel y añadidla a la mezcla.
Nota 2: lo he hecho en otra ocasión y he añadido a la masa el combinado de frutos secos y albaricoque que venden en Mercadona. Click aquí para ver el producto. ¡B-u-e-n-í-s-i-m-o!
------------------------

¡LISTO! Como veis, es una receta muy sencilla de hacer. Queda a vuestra elección lo de espolvorear por encima un poquito de azúcar glass.


Espero que os guste y, sobretodo, que lo disfrutéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario